Como aprendí inglés a los 40

Primero de todo quiero que sepas que no tengo acciones en ninguna de las empresas que pueda citar en este artículo (what a pity :) ni tampoco soy el típico profesor de inglés que intenta venderte su curso online, not at all buddy! Simplemente me gustaría compartir mi experiencia en esto de aprender inglés a los 40: que me fue bien, o mal, trucos para ir más rápido…

… y porqué intuyo que hay bastante gente que está pasando por lo que yo pasé, así que posiblemente este artículo les pueda ayudar. Si sientes, como yo sentí, que tienes con el inglés una asignatura pendiente, creo que este artículo te va ayudar a poner las cosas en orden. Si yo pude, ¡tú también puedes!

Soooooo, let’s get started!

Imagen felizmente descargada por freepik.es

The big why! Cómo aprender inglés desde cero a los 40

Sí, empecé aprender inglés a los 40 años, to be honest… me faltaba un mes para cumplirlos cuando decidí aprender de forma activa. Porqué ahí está la clave, aprenderlo de forma activa y no escuchando música, o viendo pelis o series de tv… no, esto significa que vas a tener que ponerte en situaciones que probablemente al principio no te van a gustar, o te van a estresar, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Mi decisión de aprender inglés fue porqué no podía soportar el peso de no saberlo. Era una carga para mí no poder entenderlo (nada de nada) ni siquiera saber conjugar el verbo To be.

Yo estudié Francés en EGB, en mi colegio no había “profes de inglés” con nivel suficiente como para enseñar a partir del 6º curso y por aquella época, en especial en Catalunya, el francés se estilaba mucho… así que me tiré 3 años de mi vida cantando el Au clair de la lune… not bad.

Más tarde, en secundaria, seguí sin estudiar Inglés de forma activa y en la universidad nunca me lo pidieron así que como te dije antes, acabé con 40 tacos sin saber conjugar el verbo más famoso de la lengua franca universal.

Demasiada información en internet

¿Cuántos cursos has visto ofertados en Youtube, o en internet y no te decides por alguno? A lot! Right?

La infoxicación respecto a aprender inglés es brutal.

Y te entiendo perfectamente, no te acabas de fiar, por el precio o porqué crees que te están contando una milonga. Yo decidí tirar de Podcasts, me pareció que era lo más cercano a que me dieran una clase de inglés, así que me puse a escuchar el maravilloso Podcast de Tu Inglés y los de un joven murcianico llamado David Palencia.

Y ahí empezó todo, con Tu Inglés cada día en el coche gané vocabulario a través de situaciones cotidianas divertidas. Con los podcast de David hice el curso de A2 y empecé a conjugar el To be de los c… pero no era suficiente, lo que estaba haciendo era aprender de forma pasiva y yo necesitaba algo más.

Lo que debes tener en cuenta de aprender inglés en tu madurez

Posiblemente odias la lengua inglesa porqué te la hicieron aprender por los codos cuando eras estudiante en primaria o secundaria. Intentar sentarse delante de las tres dichosas columnas de los verbos irregulares es inútil a no ser que seas como Sheldon Cooper y su memoria iedética. Si no es así, estudiar inglés como una lengua muerta (como dice Mr Vaughan) no tiene ningún sentido.

Para aprender bien inglés tienes que salir de la zona de confort

Duolinguo es fácil, Babbel es fácil… mirar videos de Amigos Ingleses ¡es aún más fácil! Pero eso no va a hacer que puedas entender a un tejano sentado en una mecedora en el porche de su casa en San Antonio y menos hablar con él.

Tendrás que hacer amigos angloparlantes. Afortunadamente, hay diferentes aplicaciones para lograrlo sin mucho esfuerzo como HelloTalk o Tandem. Yo utilicé las dos, y aunque prefiero la primera te tengo que decir que conocer gente y empezar a chatear con ellos o enviarles mensajes de voz es muy fácil.

La verdad es que si quieres ir rápido échate un novio/a de habla inglesa y ya verás que en dos días eres fluent!

Tendrás que crear un pequeño entorno inmersivo en inglés en tu día a día. Crear pequeñas rutinas como sintonizar la radio en inglés cuando estés conduciendo o cocinando. Yo soy fanático de Vaughan Radio, te aseguro que si los sintonizas cada día, a parte de pasártelo bien, aprenderás mucho inglés, trust me! Aprovecho para decirte que ir anotando en Quizlet todas aquellas expresiones que vas aprendiendo it is a must!

Por supuesto que en este nuevo ambiente inmersivo que estarás creando, tienes que tener en cuenta que si ves series de Tv o películas, deberás hacerlo en inglés con subtítulos en inglés para aprender como suenan las palabras escritas.

Not big deal!

Todo esto deberás hacerlo desde el día “D” que decidas aprender inglés. Poco a poco, step by step, pero con confianza. No esperes a tener más vocabulario o más gramática para hablar con nativos ingleses, that’s a big mistake dude! La forma de hacerlo sólido y por tanto avanzar más rápido es hacerlo todo a la vez. Sin prisa pero sin pausa…

…slowly but surely.

Y ahora voy a explicarte como hacerlo. Let me show you something…

Cómo estudiar inglés a los 40

Si te pasa como a mi me pasó, que no tenia ni idea de pitinglish, ten en cuenta una cosa: permítete fallar. Porqué vas a fallar y mucho, peeeero, te aseguro que cuando tengas un tandem y veas como hablan ellos en español, te va a subir la autoestima. I promise you.

Yo solía decirle a la gente: my english is 1 month old (or 6 months… ahora es 4 years old) como un bebé, eso descarga mucho el peso de hacerlo perfecto. No tienes que hacerlo perfecto, tienes que intentar comunicarte, y aquí también sirve el lenguaje no verbal.

Si tu inglés es como el de un niño pequeño ¿Cómo no va a fallar? No te tortures, los nativos aprecian el esfuerzo que estás haciendo. Most of them!

La constancia, tu mejor aliado

Se consciente que tu mejor aliado son 30 minutos al día en lugar de 3 horas los sábados por la mañana que es cuando tu suegra se lleva al crío.

Big mistake!

Se paciente, te aseguro que la recompensa llegará y cuando llegue serás muy happy.

Te voy a dar números para que me creas: de 30 a 40 min al día era lo que estudiaba yo en Daway.es (después te hablaré de esta plataforma). Eso significa que hacía una lección por semana, unas 4 al mes, con lo que en unos 8 meses puedes sacarte el B1 que consta de 32 lecciones (31 + examen final) y el B2 en unos 6 meses ya que son 24 lecciones (23 + examen final).

Not bad. Right?

Disfruta aprendiendo de lo que te gusta

De pequeños no nos dijeron esto. Pero ahora tienes 40 y quieres aprender inglés de forma sólida y seria, así que disfruta aprendiendo de lo que te gusta.

¿Te gusta cocinar? Lee, mira videos en youtube, investiga sobre recetas de cocinas, libros… lo que tú quieras pero hazlo en inglés. Empieza por los videos que es lo que menos cuesta, le pones los subtítulos y a aprender. Y si te gusta leer tienes mucho ganado.

Asociar el inglés a cosas divertidas te hará enamorarte de la lengua, o al menos, no aborrecerla como te pasó cuando eras pequeño/a.

Lo de las pelis y las series en inglés es recomendable pero…

No quiero contradecirme pero hay que matizar bastante en lo de ver películas y series en inglés. Una vez le oí decir al todopoderoso señor del ingles Richard Vaughan que no era buena idea:

Porque la eficacia auditiva es muy baja. Cuando alguien con nivel medio de inglés ve una película de, digamos, 100 minutos, la parte conversacional a lo mejor no llega a 15 minutos en total. El resto es acción, etcétera… Yo recomiendo radio o plataformas como YouTube, donde hay más de 10 millones de horas de inglés hablado, pero también podcasts o cualquiera de las charlas de TED Talks.

Además, las películas y las series no son un fiel reflejo de la realidad auditiva de un idioma (como tampoco lo es el profesor, por el motivo contrario), y si te sientas a ver una peli y no comprendes nada, puedes llegar a frustrarte.

Puedes leer más de su entrevista aquí. Creo que da en el clavo cuando menciona la frustración. Entonces, ¿Qué hacemos? Adecuar el audiovisual a tu nivel. Yo me harté de ver Pepa Pig y explicarle lo que pasaba a mi hijo de 4 años (entonces), no sabéis lo que llegué a aprender, y a reír.

También vi la serie Extr@ en Youtube. Una serie adecuada al B1 y con acento británico. Recuerdo que los primeros meses el British accent era como una tortura, no había manera de entenderlo. Esta serie me ayudó muchísimo a introducirme en lo que yo llamo BBC accent que no es más que el RP o posh (pijo) accent.

Dale una oportunidad, se ve rápido y te ayudará mucho en tus principios.

Como mejorar tu listening de forma rápida

Ahora que hemos tocado el tema de los acentos, déjame decirte algo interesante que descubrí. Para mejorar tu listening no es necesario estar 8 horas al día enganchados a la BBC, no. Simplemente hay que olvidarse de pronunciar en Spanglish.

What the fuck?

Sí my amigo, esta es, en mi opinión, la verdadera manera de mejorar tu listening y te voy a decir porqué:

Cuando estás aprendiendo otra lengua lo que haces es preparar el cerebro con una base de datos que de momento no tiene mucha información. Al principio aprendemos traduciendo literalmente, lo que es normal ya que no tenemos otro modelo a seguir. Imagina que tu cerebro tiene una base de datos de tres columnas:

|ENGLISH WORD |MI PRONUNCIACIÓN| TRADUCCIÓN |
|…Temperature…|…….Tempretur..……| ..Temperatura..|
|……Archives……|….….Archifs………..|.….Archivos…..|

¿Se ve la idea? De momento en tu mente la columna de la pronunciación no se está construyendo de forma correcta, al menos para algunas palabras y sobre todo para palabras enlazadas. Así que cuando un guiri diga: “tempricha” (temperature) y en la casilla de MI PRONUNCIACIÓN tengas “tempretur” no vas a pillar nada.

O cuando te digan: “arkaifs” (archives) y tu cerebro, que funciona como un ordenador que intenta asociar lo que oye a una palabra que tiene registrada con una pronunciación incorrecta, como lo es “Archifs” tu listening va a hacer aguas.

Por cierto, la primera vez que escuché pronunciar la palabra “schedule” me petó la cabeza.

Sad but true.

Y lo peor es que cuando se lo digas tú a un nativo tampoco lo va a entender. Say what? So, aunque te parezca ridículo o te de vergüenza, trata de pronunciar las palabras lo más limpio posible. No hace falta que lo hagas a la perfección, pero sí es importante que lo hagas de forma clara. Y para ello tienes que escoger un acento, o tratar de imitar a alguien que te guste. En mi caso yo escogí el británico por admiración a mi profesor.

Así que cuando tengas una duda de cómo se pronuncia una palabra, ve a Wordreference y escucha su pronunciación en el acento que elijas. Este recurso es realmente valioso.

¿Aprender inglés online o presencial?

Bueno ya tenemos el ambiente inmersivo y lo que nos puede funcionar si seguimos una rutina cada día. Esto no quiere decir que no tengas que estudiar gramática. Of course not! Lo que quiere decir es que estás abriendo los brazos a un bonito viaje, a una nueva vida (do you hear the violins?), a una versión mejorada de ti mismo/a y lo puedes hacer empezando de cero.

Fuck yes! ¿Cuántas veces la vida nos da esa oportunidad?

Well, yo me hice la pregunta:¿presencial o online? y en un segundo desestimé la opción presencial. Así que volví a Google y busqué información. Me pregunté: ¿Qué pensará David Palencia de esto?
Afortunadamente, por aquel entonces, David creo la plataforma para aprender inglés Daway Tribe, ahora simplemente Daway.

Una plataforma para aprender inglés con un temario validable a los grados de Cambridge. Cuando digo validable quiero decir que con lo que aprendes en Daway puedes ir tranquilamente a examinarte a Cambridge ya que siguen su temario.

¡Ahora bien! Lo que cambiaba era la manera de aprender inglés. Mucho más natural, nada de hincar los codos, de hecho, yo me sé las tres columnas y nunca las empollé, simplemente hablando, chateando, o escribiendo. Todo lo que hice es seguir los consejos de David.

Soy fan de lo que funciona, de lo que realmente es útil, y en Daway he visto gente aterrada por hablar inglés, con verdadera pánico y en pocas semanas hablar por los descosidos. Gente muy maja y de todas las edades, cada cual con su propósito, pero todos aprendiendo and having a really good time!

Cómo aprender Inglés rápido y fácil a tus 40 tacos

Te lo voy a resumir en una palabra: BULLSHIT!

Como todo en esta vida, a no ser que seas fan de el SECRETO, todo lo bueno tiene un coste, un esfuerzo personal que a veces no se corresponde con lo que esperabas. Aprender inglés depende de ti, no de mis consejos, estos te pueden ayudar, pero tienes que ser consciente de que es un proceso de esfuerzo constante y que si lo haces con compromiso alucinarás de lo que vas aprender. No confundas esfuerzo con sufrir, que no me crea el Secreto no significa que sea masoca.

Rega la planta con 30 o 40 minutos al día y verás que rápido crece.

Te voy a dar datos otra vez: chateando cada día un ratito en HelloTalks, teniendo tandems semanales y llamadas por teléfono con nativos de todas partes (Australia, USA, Scotland, Wales, Ireland, South Africa, Ingland…) seguro que me dejo algún país… con todo esto y media hora de gramática al día en Daway fué suficiente para superar el B1 en seis meses (aunque en speaking y listening tenia mucho más nivel).

En un año me di cuenta que podía conducir y hablar en inglés cosa que era imposible LOL! Parece una chorrada pero cuando conduces no puedes ponerte a pensar en el idioma, o te sale fluido o lo único que dices es: eeeehhh, so…. eeeeeh… mmmm… and that’s it!

En un mes entendí a todos los presentadores de Vaughan Radio, aprendí que el acento es cuestión de insistir y acostumbrarte a él. Sí estás ahí cada día, no te preocupes, lo vas a superar seguro. Recuerda, simplemente 30 o 40 minutos al día no necesitas más. Ese poquito tiempo, es la gota malaya que va a hacer mella en ti.

En el segundo año ya empecé a formarme en cursos completamente en inglés y ahora que recién acabé el B2, he tenido entrevistas de curro en inglés y no hubo eeeeeh… mmmm…aaahhh.. uff!. Viajo y hablo en inglés con todo el mundo que me quiere escuchar of course! y sobre todo, lo mejor de todo, he hecho muchos amigos.

That’s all folks!

Bueno, eso es todo amigos! La verdad es que me apetecía mucho escribir este post por todos los momentos agradables que he vivido y compartido hablando y aprendiendo esta genial lengua. Nunca me imaginé que dejara tal huella y cambiara tanto mi vida.

Mi intención es seguir aprendiendo, seguir disfrutando, presentarme al B2 de Cambridge y luego hacer el C1 en Daway. Me gustaría llegar a un nivel de listening de C2 y también de speaking pero ni de coña me voy a presentar al examen o preparar este último nivel, creo que no vale la pena estar en un nivel tan académico.

Si te ha ayudado algo, poco o mucho (o nada) me doy por satisfecho. Y si tienes cualquier duda haz un comentario, será un placer ayudarte.

Darte las gracias si has llegado hasta el final de esta sábana, te las mereces ;)

See ya!

--

--

Digital Product Manager @ Freshly Cosmetics

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store